Desde Zabalketa, una mirada hacia “el otro”

EMPATÍA

Esta mañana nos ha visitado en Gaztelueta Itziar Morante, representante y técnica de educación, de la Asociación Zabalketa. Ha venido de la mano del proyecto educativo Ikasteko, que  llevan desarrollando por 3º año consecutivo y que cuenta con la co-financiación y el apoyo del Ayuntamiento de Getxo.

Gaztelueta ha participado en las dos fases anteriores a través del profesor de Filosofía Javier Aranguren, actualmente preparando a nuestros chicos de 2º de Bachillerato para la Selectividad, quién también ha colaborado en la elaboración de los contenidos de las unidades didácticas. Esta propuesta educativa tiene como objetivo promover el conocimiento y el análisis de los temas de cooperación al desarrollo, así como los valores de la solidaridad y la participación social entre el alumnado.

El proyecto consta de 4 unidades didácticas, en los 3 idiomas: euskera, castellano e inglés. POdéis acceder a una copia de ellos en el siguiente enlace:

http://www.zabalketa.org/educacion/proyecto/Ikasteko/materiales_educativos

 La primera unidad, “La razón de cooperar, aborda el tema de qué es la Cooperación al Desarrollo, porqué existe y para qué sirve.

La segunda unidad, “Sensibilidad ante lo diferente. La persona como elemento clave en la cooperación.” Donde se trabaja la persona como prioridad de nuestro trabajo, su dignidad y su libertad.

La tercera unidad, “La felicidad desde el servicio a la persona”, se centra en el voluntariado y en la idea de la felicidad que se siente y se logra cuando se ayuda a otras personas.

En la cuarta y última unidad “Democracia y ciudadanía”  se trabajan los contenidos de gobernabilidad, democracia y ciudadanía.

 Las unidades tienen una parte de lectura reflexiva y una parte con actividades prácticas. Están planificadas para ser trabajadas en los 50 minutos de la clase. Están elaboradas a partir de los contenidos curriculares de las asignaturas “Educación ético – cívica” y “Filosofía y Ciudadanía” , con el objetivo de servir como una fuente complementaria a los contenidos curriculares. El proyecto además se complementa con un seminario, sobre alguna temática relacionada con el proyecto: Derechos Humanos, Voluntariado, Igualdad, etc. que suelen ser realizadas en el centro educativo.

Itziar ha sido tan amable de complementar la primera de las unidades con unos videos e infografías que nos han servido como disparadores para la reflexión. He encontrado uno de ellos que os presento a continuación, espero que os guste e impacte tanto como a mí.

La participación en el proyecto se adapta  a las necesidades del centro y de la programación de la asignatura, por ejemplo hay centros que aplican una unidad por trimestre, otros como material complementario,  o al finalizar el curso tras los exámenes, o en la semana de solidaridad que se organice, o aplicando 2 de las unidades y el seminario, etc., siendo por tanto, un proyecto flexible. Por otra parte, otra de las ventajas de este proyecto es que no supone ningún tipo de coste para el centro escolar, y desde Zabalketa se ofrecen los materiales y elapoyo necesario para la puesta en práctica en el aula. Desde luego, un auténtico lujo contar con ellos.

 Para nuestra propia reflexión personal:

1) La Real Academia de la Lengua Española define “empatía” como:

1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Esto es,  la capacidad de ponerse en el lugar de otro. En un contexto educativo contemporáneo, según la teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner pasaría a ser llamada: inteligencia interpersonal.

19f9cefdfb07230a68581d617885a3af_XL

 Según el estudio de David Goleman sobre la inteligencia emocional, está situada entre las habilidades más complejas (en el cuarto nivel en orden de adquisición). Lo realmente importante es que esa capacidad de ponerse en el lugar del otro se puede y debe aprender. No se nace con ella incorporada, o sabiendo llevarla a cabo perfectamente, sino que a medida que nos vamos relacionando con las personas, la vamos desarrollando y mejorando.

2) La “simpatía”, al contrario, nace de manera espontánea, sin necesidad de aprendizaje. Así lo indica su definición:

1. f. Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua.

Nos quedamos sólo con la primera acepción, que es la que más se presta a confundirse con la empatía.

La principal diferencia entre simpatía y empatía es la siguiente:

  • Cuando una persona te cae bien. Te sientes cercano y conectas, hay sintonía en cuanto a vuestra forma de sentir,  de pensar, sin importar que la comprendas del todo. Eso es simpatía.
  • No obstante, Cuando comprendes a la persona hasta tal punto de saber ponerte en su lugar, independientemente de si compartes o no su forma de ver las cosas, hay algo más. Eso es empatía.

Cuando nos relacionamos con las personas podemos sentir por ellas simpatía, empatía, e incluso ambas a la vez. ¿y tú qué sientes?

Qué paséis una buena semana.

adelcano

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s