La CHUSMA de los REMEROS

Amena, didáctica y gran entrada semanal de un profesor Lílemus que esta vez nos descubre una serie de entramados etimológicos asociados a la mar… ¿O el mar?

Profesor LÍLEMUS

Los huéspedes de este blog recordaréis alguna entrada de las que llamo ruedas etimológicas (en caso contrario, podéis leerlas en Prestidigitaciones o en Vaya corte), donde se exploran los orígenes de una variedad de palabras que giran en torno a un concepto común. La de hoy está centrada en el remo, pero esta vez me vais a permitir una aproximación distinta al tema: hoy me gustaría llevaros hasta la Etimología partiendo de la Física. Así que agarraos fuerte, porque ya sabéis que las ruedas etimológicas son un caos que gira vertiginosamente.

Palanca-tipo2

En realidad, yo había empezado ya esta entrada con Ramón Gómez de la Serna, que en una de sus greguerías escribió: “Los remos son las pestañas de los barcos”. Pero justo entonces viene mi amigo –y físico- Julián Blasco y me dice algo muy distinto que, aun desnudo de toda poesía, me llama poderosamente la atención: los remos son una primitiva aplicación del principio físico de la palanca. Al parecer, se…

Ver la entrada original 1.675 palabras más

Responder

