Interstellar, crítica en AcP

interstellar

A continuación os dejo un análisis de la película en la web de Adolescentes con Personalidad (AcP).

¿Por qué piensas que amar, ser amado y sentirse amado constituyen los tres elementos más importantes de la felicidad personal?

En un futuro no muy lejano, el abuso hecho de los recursos naturales amenaza con llevarnos al borde del colapso, y la vida en nuestro planeta parece a punto de acabar por un violento cambio climático. Lo que queda de la humanidad trabaja en el campo, produciendo lo necesario para alimentarse y enfrentándose con terribles tormentas de polvo y con plagas que amenazan los cultivos. Así vive Cooper, un antiguo astronauta de la NASA viudo, que vive con su padre y sus hijos Tom y Murph en una granja. Unos curiosos mensajes descubiertos por su hija llevan a Cooper a unas instalaciones aeroespaciales secretas. En ellas el doctor Banks está desarrollando Lazarus, un viaje a través de un “agujero de gusano” hacia tres planetas similares a la Tierra que podrían asegurar el futuro de la vida de las personas. Cooper, junto a varios científicos, deja a su familia para dirigir una misión desesperada, que parece condenada a la tragedia. El viaje, que modificará las condiciones espacio-temporales de Cooper y de los que le acompañan, quizá sea la última esperanza para la humanidad.

Christopher Nolan, director de Inception y de la extraordinaria trilogía sobre Batman, en la que sobresale The Dark Knight, aborda una nueva producción muy ambiciosa. El viaje espacial del director británico recoge momentos de una belleza espectacular, y es además muy emocionante: su música y sus imágenes hacen que nos brillen los ojos y nos tiemblen las piernas. El guión es profundo, con muchas complejidades científicas (teoría de la relatividad, agujeros de gusano, agujeros negros, física cuántica, otras dimensiones, otros mundos…), que pretenden explicarse de un modo cercano. Interstellar es grande, épica, y sigue tratando los temas habituales de las películas de Nolan (la pérdida de aquello que más queremos, la identidad personal, el pasado y sus efectos en el presente), pero en ella lo central es la familia. Al margen de los viajes espaciales y del futuro apocalíptico, Interstellar es una película sobre el amor, sobre las relaciones entre padres e hijos, y sobre la alternativa entre el bien común (la vida futura de la humanidad) frente a las obligaciones familiares básicas (dos hijos que necesitan tener cerca a su padre).

Preguntas para la reflexión:

—¿Qué criterios personales tenemos para poder asegurar que una imagen, un cuadro o un paisaje son bellos?

—¿Por qué la lucha por cuidar a los que tenemos más cerca es la mejor manera de empezar a construir un bien común?